4 de febrero de 2014

Tendencias

Tengo por costumbre saltar de blog en blog, detenerme en los que me llaman la atención y comentar. Acabo de descubrir un blog que me ha impactado. Tanto, que estoy profundamente triste y decepcionado con el mundo.

Es el blog de una chica, la cual, según su perfil, tiene 17 años. Se define a sí misma, entre otras cosas, como: tímida, sensible, susceptible, controlable, y que ella misma es su principal problema.

Entrada tras entrada habla de su necesidad por verse perfecta y delgada. Y da las gracias a quienes, con sus comentarios, la animan a adelgazar. En la parte derecha del blog recoge la evolución de su peso y el objetivo de 50 kilos para una altura de 1,72 cm…

Leer ese sentimiento de soledad, cómo le da asco su cuerpo, que constantemente le duele la cabeza o el estómago, y como se provoca el vomito… me ha tocado muy adentro.

Sufre una distorsión de la realidad brutal. Llega al punto de subir fotos suyas y de aquellas a las que quiere parecerse, donde claramente ella aparece bastante más delgada. Y donde además, como pie de foto añade: “Quiero esto. Necesito esto. Entonces. ¿Por qué no hago lo suficiente para conseguirlo? Quiero dejar de comer. No quiero hacerlo nunca más.”


No dejo de preguntarme: ¿Qué le habrá empujado a pensar así? 

56 comentarios:

  1. Realmente da mucha impotencia encontrar así y saber que hay gente que apoya a los demás a seguir haciéndolo.
    Ya sea por comentarios de otras personas, por autoestima demasiado baja, por un estado de ánimo no muy bueno o modas (que lo he llegado a ver) puede desencadenar en eso...
    Es una lástima no saber cómo hacerle ver la realidad.

    Un beso enorme Miguelo.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años, me encontré con un blog muy similar al que tu describes.Con toda la educación y sutileza le comenté, sabía que no valía de nada, pues una persona así necesita terapia para primero aceptarse como es, sin cánones de belleza absurdos e inalcanzables para muchas chicas y ponerse también bajo tratamiento médico.
    Recuerdo con pena que un aluvión de amigas vinieron a insultarme a mi blog, y al ver sus perfiles, me dio auténtico horror lo que vi
    Entre ellas tenian un reto: bajar kilos, cuantos más mejor en poco tiempo. A la derecha de cada blog había tablas de evolución y consejos para perder esos kilos que les sobraban, fotografías y toda clase de argucias para engañar a sus familiares.
    Lo recuerdo, y me entran escalofríos pero desde aquí creo que poco se puede hacer

    Un saludo

    pd/ disculpa lo se si me fui por los Cerros de Úbeda con mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con esas amistades para que enemigos? ya tiene bastante

      Eliminar
  3. Yo no he encontrado ningún blog así, pero en las noticias han mostrado en alguna ocasión casos similares y es terrorífico observar hasta dónde pueden llegar estas chicas. Porque si no reciben ayuda especializada su destino está más claro que el agua. Aún recibiendo terapia, es una enfermedad muy complicada. Ahí están los cánones de belleza que impone la sociedad, imposibles en la mayoría de los casos porque cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, no somos muñecos moldeables ni robots. Es una terrible irresponsabilidad dar a entender que debemos rendir culto al cuerpo en lugar de a la mente, pero ese es el pobre mensaje que reciben los jóvenes y algunos lo llevan al extremo y destrozan sus vidas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece ser que hay muchos mas de los que nos imaginamos por ahi

      Eliminar
  4. parecían a mis oidos un mito... la realidad es que afuera miles de personas sin tener un blog seguro se afanan en tener el peso ideal, aunque lo ideal para ellos sea desaparecer distorsionando la realidad.

    Yo confieso ultimamente tener cierto desorden alimenticio pero, se que eso no se automedica ni se vomita.. je

    la verdad es que algo tan serio e importante puede causarte una afectación terrible y si no sabes medir o aterrizar tu realidad puedes llegar a extremos donde tu vida va a estar en riesgo.

    :(

    ResponderEliminar
  5. Es un desorden psicológico me parece y si requieren atención médica, el problema es que los padres son los últimos en enterarse, yo seguía un blog hace tiempo, la chica estaba fatal, demasiada tristeza y soledad, una pena sentirte impotente en esas situaciones.

    Un beso Miguelo, te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no se, si cualquier medico puede tratar eso. o si hay algun especialista

      Eliminar
  6. yo de jovencita fuí bulímica... he de decirte que es algo terrible, que la adolescencia es una edad peligrosa, mala, decepcionante, cargante.... en definitiva muy mala...
    Hoy desde la perspectiva que me da los años y el tiempo, me doy cuenta que fui muy afortunada al pedir ayuda, al darme cuenta que necesitaba que me guiaran....cosa que no suele suceder... me da tremenda pena lo que has contado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra ver que acabase todo bien. debe ser muy jodido

      Eliminar
  7. las "condiciones" éstas que padecen las mujeres son producto de una familia, sociedad y cultura que las hace padecer ser, al fin, mujer..es muy triste y te puedo afirmar que 6 de cada 10 mujeres tienen problemas de este estilo, y no es por ser una persona superficial o estúpida si no por cómo te escupe la sociedad y te hace ver de una manera horrible. me ha pasado, como he leído aca, de tener en la adolescencia una etapa de bulimia, intento de suicidio y blablalba...la verdad es que hoy en día me vale madre muchas cosas que antes no, pero entrar y conocer el mundo a veces resulta ser una trompadas inesquivable que cada una/uno (hablo desde el lugar de ser mujer pero obviamente es asexual el tema, cualquiera puede caer en la denigración personal por verse y sentirse como la mierda) la recibe como puede.
    desde el simple hecho de que el chico que te gusta mire a una que es una perra, que la ropa que te guste te quede como la mierda, que siempre tengas que ser una mujer objeto por la calle o por la estúpida competencia que hay entre mujeres en un boliche, en la escuela o entre compañeras de trabajo.
    la suerte es entender que sentirse mal en esas situaciones va a pasar siempre, y entender que lo que realmente no se cae, enflaca o engorda es la personalidad, lo de adentro, lo importante. lo que no va a cambiar. lo demás es circunstancial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto. en ese aspecto sufris gran presion. pienso que en los hombres es distinto

      Eliminar
  8. No he encontrado ningún blog así, pero desde luego esa joven sufre un desorden psicológico muy grave y es triste que pueda llegar a peores consecuencias si no se trata a tiempo. La cuestión es que me imagino que una vez que has descubierto ese blog sugirá en tí la necesidad de ayudarla y eso suele ser muy difícil.

    Un abrazo Miguelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vi que su ultima entrada fue hace 6 meses...
      eso tambien me preocupa

      Eliminar
  9. Es realmente una pena...es esta sociedad maldita que al discriminar tanto...las lleva a ser tan auto-destructiva...yo siempre fui gordita...y es muy fácil dejarse llevar...nunca en mi vida me vi flaca...es doloroso hasta que mandas a la sociedad maldita al c.....
    Es un tema muy delicado...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las cosas en su justa medida. ni muy flaca ni con sobrepeso. algo medio. algo sano.

      Eliminar
  10. Madre mía. Con dos hijas adolescentes y locas por adelgazar comprendo el problema. Esa chica necesita ayuda y YA. En la clase de mi hija pequeña, con 15 años hay varias candidatas a caer en ese laberinto del que es difícil salir. Es muy duro, y la vez comprendo como te sientes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. es mucho más complicado de lo que parece, uno cae en anorexia por baja autoestima, por sentir que no controlas nada al rededor tuyo, etc...principalmente por soledad y por sentir que nadie te entiende.
    Espero que la chica pronto se recupere, es dificil más no imposible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que es por lo que tu dices. al menos en este caso y por lo que lei

      Eliminar
  12. Sí.. hay bastantes de esos blogs. Y se dan consejos...
    Yo he tenido alumnas con ese problema y es tremendo, es para toda la vida. No sabría decir que porcentaje achacan a la autoestima y necesidad de ser perfectas y a la sociedad y sus números de talla, la reverencia al físico de nuestra sociedad...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es duro y triste porque a mi entender el problema está en su mente. Y siendo así necesita un profesional o varios, la gente normal no le valemos.
    Igual aspira a ser modelo. Ya sabemos que son altísimas y pesan muy poco. Esta chica igual quiere serlo pero es un peligro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi. el 90% de las modelos son de todo menos atractivas.

      Eliminar
  14. Es triste...

    Pero en parte somos culpables nosotros, la sociedad que rechaza todo lo que no es casi perfecto. Valoramos demasiado el físico, aunque digamos que no. Y si uno no tienes un cuerpo 10, difícilmente se fijan en lo que hay dentro... Los anuncios, los programas, todo va dirigido a lo mismo.

    Entiendo que habrá personas que no sean así, pero las mínimas.

    Por eso la chica habrá cogido algún complejo, y de ahí haya saltado a la anorexia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto. como cuando los niños se meten con el gordo de la clase. al final eso penetra en la mentalidad.

      Eliminar
  15. Esos casos suelen ser multifactoriales, aunque una de las principales causas está en el excesivo culto a la imagen, seguro.


    Abzo

    Abzo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguelo , la verdad es que esta es la perdición de la juventud , ya que se miran en unos espejos que estan algo trucados , y la culpa yo pienso que la tienen los que hacen la moda ya que no tienen bien reglamentada el tipo de tallaje , para la altura y peso de cada persona , esta es mi opinión , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  17. Está claro Miguelo, la ha llevado la absurda sociedad en la que vivimos, donde no queremos gente real, sino perfecta. A su edad, yo también quise ser aceptada en ese circulo de gente guay. Agradezco haber hecho las paces con la del espejo. Yo la comprendo, es muy complejo enterderse uno mismo cuando no se acepta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. absurda y fomentada por la television y los medios.
      fuiste fuerte y lista

      Eliminar
  18. La anorexia y la bulimia son de los grandes problemas que hay en la socidad. La socidad nos vendio la moto de que tenemos que estar delgados y perfectos para gustar,aunque eso signifique arriesgar la vida y la salud.
    Realmentr el caso de esta chica es preocupante,tiene que darse cuenta de que lo que gusta es el interior no el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que la industria de la moda nos vendio la idea. y la sociedad, tonta como somos, lo aceptamos como dogma.

      Eliminar
  19. Esta puta s(o/u)ciedad de mierda es lo que tiene.
    Temperaturas que bajan, termómetros que suben en http://albordedetucama.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
  20. Con la anorexia, la bulimia o la depresión, ocurre lo mismo, hay un nudo en la mente que impide ver la realidad.
    Las adolescentes son más manipulables y, muchas veces, los patrones estéticos que muestra esta sociedad con la publicidad, contribuyen, en gran manera, a caer en este hoyo.
    Aún es muy joven, puede madurar y curarse de lo que ahora le atormente y le impide valorarse como debiera.
    Venía para agradecer tu comentario en mi espacio y desearte un buen fin de semana.
    Saludos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Tiene una edad difícil, y su personalidad es muy débil, con lo cual tienes todas las papeletas para dejarse influir.
    Espero que haga las paces con ella misma y se valore todo lo que debiera.
    Una entrada interesante.
    Gracias por tu visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Qué pena de personas!!!. Es una lástima que se trastornen de esa manera. Espero que alguien la ayude y pronto porque sino la cosa irá a peor. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no acabo de ver como la familia no se da cuenta

      Eliminar
  23. Un caso, el de esa chica, que precisa, urgentemente, de asistencia psicológica, antes de que ocurra lo peor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Nada que añadir a todos los comentarios que te hacen... muy triste el no quererse, el suicidarse a fuego lento y encima que te empujen a ello.
    A ver si reaparece en su blog...
    Un abrazo, Miguelo.

    ResponderEliminar
  25. Por lo que tu cuentas, esa persona, niña, necesita urgente asistencia medica, y psicológica, sino lo único que conseguirá es una entrevista con la muerte.
    Triste.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff no me lo habia planteado hasta ese extremo... ostia pues podria ser

      Eliminar
  26. Te dejé por mi blog un premio, por si quieres hacerlo :)
    Un besazo Miguelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))) Graciaaaaas Claro que lo hare. Este finde sin tardar. Entre semana mal. Que me estan volviendo loco en el trabajo

      Eliminar
  27. Y puedo entenderla, en muchas ocasiones nos auto describimos y auto destruimos a nosotros mismos.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  28. Con lo jovencita que es, con ese no quererse y esa busqueda absurda de la perfección... Qué lástima. Hasta ahí puedo entenderlo, pero ¿qué la animen a seguir adelgazando? Eso es monstruoso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Los cánones que la sociedad impone pueden hacer un infierno de la vida de cualquiera que sea débil de carácter o que esté pasando por un mal momento. Así de cruel es la realidad que nos rodea.

    Saludos

    ResponderEliminar